sábado, 5 de julio de 2014

Reseña: Parco.

Título: Parco.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Anaya.
Páginas: 144.
Precio: 13 euros.

SINOPSIS:
"Parco" no es una novela usual. "Parco" es un grito. 
"Parco" es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. 
"Parco" podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 
Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. 
Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…


OPINIÓN:
Este libro me lo encontré un día en la biblioteca. No lo había visto antes pero vi que era de Jordi y decidí leer la sinopsis. He tardado tanto en reseñarlo porque lo he ido dejando y dejando, y al final nunca la hacía.
Al protagonista lo conocemos por el nombre de Parco, y con ese nombre se quedará, porque el suyo no aparece en ninguna de las frases de ningún párrafo de ni una sola página, y sufro lo que no está escrito porque jamás sabré cómo se llama. Aunque en el libro le llaman así porque no frecuenta el habla, de hecho, casi no se comunica con nadie que no sea el psicólogo. 
Parco es un chico de dieciséis años que cumple condena en un reformatorio por haber cometido un asesinato. En su estancia allí sabremos lo que pasa a su alrededor, cómo se enfrenta al mundo, de qué manera contraataca los golpes que la vida le va dando, su visión del ambiente que le rodea y del que le rodeó... Hasta que en el final del libro comienza su verdadera historia al darse cuenta de lo que le destroza por dentro; y no es hasta unas páginas antes cuando se descubre por qué decidió matar a una persona en medio de un bar repleto de testigos.
La historia de Parco es muy dura. Su vida no ha sido ningún camino de rosas, vivía en un barrio poco recomendable y ha sufrido más de una pérdida. Cuando relata cómo fueron esas pérdidas se te parte el alma. Se sabe que la vida no es justa, pero cuando conoces historias así, que las hay, y no pocas, lo llegas a creer con toda la seguridad.
Parco al haberlo pasado tan mal se ha escondido tanto en sí mismo y ha creado tal caparazón a su alrededor que en lo único que cree es en la música de los años setenta. Es increíblemente inteligente y tiene un ingenio y una astucia que ojalá tuviésemos todos. 
Hay un momento, cuando se reencuentra con una persona de su pasado, presente y futuro, que es desgarrador. Después de ese momento, tras la despedida y unos segundos de reflexión, su muro de fortaleza se derrumba; y así finaliza el libro. No tiene final. Lo deja a nuestra imaginación.
Muy, muy recomendable leerlo, en definitiva.

FRAGMENTOS:

"Hasta el más tontolculo se cree especial. Pero si ni siquiera os conocéis a vosotros mismos, ¿cómo esperáis saber ni tan solo un poco de los demás? ¿A qué jugáis? Cada menda es un triángulo y tiene tres lados: uno, cómo cree que es; dos, cómo piensa que le ven los demás; y tres, cómo es en realidad. Y ninguno coincide."

"Nunca tienes lo que deseas, sino lo que no consigues evitar."

PUNTUACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!
Sois vosotros los que hacéis posible esto.