sábado, 4 de junio de 2016

Reseña Frío.

Título: Frío.
Autor: Laurie Halse Anderson.
Editorial: Roca.
Páginas: 240.
Precio: 14'90 euros.

SINOPSIS:
Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.
OPINIÓN:
Sí, tengo la portada más fea de las tantísimas ediciones que tiene el libro... Pero llevaba tanto tiempo buscándolo que cuando lo vi no me pude resistir, además sólo quedaba este ejemplar, era una señal.
Me he ventilado el libro en una tarde. Ya sólo con eso os podéis imaginar un poco mi valoración. SIn embargo, me ha resultado duro de leer, tenía que parar cada poco tiempo para respirar hondo y contener las lágrimas.
Nos convertimos en chicas de hielo, y cuando ella intentaba marcharse, la arrastraba hacia la nieve porque tenía miedo a estar sola.
El libro comienza con la muerte de la mejor amiga de Lía, Cassie, o bueno, más bien de la que era su mejor amiga. Esas dos chicas habían crecido prácticamente juntas, y ambas a la vez se metieron en los mundos de la anorexia y la bulimia, respectivamente. Además, con tan sólo 12 años, hicieron un pacto de sangre, en el cual juraron que se convertirían en las más delgadas del instituto. La verdad es que hasta haciendo la reseña, me estoy conteniendo las ganas de llorar. La vida de Lía es un verdadero infierno, se dedica las noches a quemar más calorías de las cuales ha ingerido durante el día, además que su límite es 500 calorías ingeridas, y para colmo tiene engañada a su madrastra pues consigue altear su peso en la báscula para que no baje de 48, cuando ella en verdad ronda los 42.
No me cabía la menor duda de que mis ojos se habían roto hace tiempo. Pero ese día empezó a preocuparme que la gente responsable tampoco fuera capaz de ver.
Creo que la lectura se hace así de dura, porque la autora logra que te metas de lleno en la mente de Lía, así ves como ella misma a pesar de lo que le pide su cuerpo, tiene la capacidad de autoconvencerse de que no debe comer porque es  una estúpida, fea, gorda, zorra. O al menos eso es lo que dice la voz de su cabeza.
Los personajes están muy bien definidos, queda muy clara la intención de cada uno frente al problema de Lía, cogiéndole más o menos cariño a los susodichos. La narrativa de Laurie es fresca, delicada y para qué vamos a engañarnos preciosa.
Mi corazón suena como una alarma de incendios durante toda la noche.
Es un libro que, definitivamente, recomiendo, pero no a todas las personas. Si ahora mismo estás sufriendo algún trastorno alimenticio o eres una persona muy sensible, mantente alejada de él, pues os aseguro que es capaz de adentrarse totalmente en tu mente y obsesionarte levemente tú también con la comida.
De todas formas, creo que este el primer libro que ha llegado a hacerme sentir tanto, lo cual es maravilloso. Además, es una magnífica crítica al significado que le da la sociedad a la palabra perfección, el cual es claramente erróneo.
Le entregué la llave para acceder a mi cabeza. Gran error. Se trajo una linterna, un sombrero y una cuerda para vagar por mis cuevas. Esparció minas por mi cerebro que detonar semanas más tarde.
Resumiendo, Frío es una novela dura que te abre los ojos hacia una realidad demasiado presente en nuestros días.

VALORACIÓN:


¿Qué os ha parecido?
Si lo habéis leído, ¿estáis de acuerdo conmigo?
Y si no.. ¿Le daréis una oportunidad?

¡Dejadlo en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Vaya, está claro que ese libro te ha marcado. Me ha dado un poco de miedo lo que mencionas sobre que puede afectar un poco al lector y hacerle obsesionarse con el tema de la comida ¿a ti te pasó? Yo de momento no creo que vaya a leerlo, no me llama la atención, pues ya leí uno con una temática parecida hace algún tiempo.

    Muchas gracias por tu reseña :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se me ha pasado a los dos días, eh jajaja.

      Espero que lo hagas algún día.

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    yo lo leí así un poco al tuntún y sin duda es un libro que impacta, es duro de leer y te hace sentir muchas cosas. Me gustó un montón, aunque creo que no llegó a hacerme llorar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero veo que toca un tema muy importante en la sociedad, así que sin duda lo leeré, aunque me toque ir parando como te pasó a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero ver la reseña por tu blog!

      Un besito.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!
Sois vosotros los que hacéis posible esto.